ARTE PARA PREVENIR LAS VIOLENCIAS
Yazmin vivió la violencia intrafamiliar y el abuso sexual desde la infancia. Decidió salir de Bogotá y pasó de su último trabajo en la Casa de la Mujer Trabajadora (CUT) a una vida rural, aprendiendo a sembrar sin químicos.
Comenzó a hacer teatro con el grupo Juaicaterra. Conoció de los casos de otras mujeres y niñas que en iguales y peores condiciones. Ella ha influido para que estas situaciones sean denunciadas y visibilizadas en las obras de teatro y la música.
En 2009 conoce la Ley 1257 y el Auto 092 e inicia un programa semanal en la emisora comunitaria y el periódico local: “Las mujeres hablan”, dirigido a mujeres rurales para sensibilizar sobre el derecho a una vida libre de violencias y “El reparador de Sueños” dirigido a primera infancia en áreas rurales.
Participó en las mesas de trabajo de mujer rural y por el derecho al acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, de la construcción de la *PPMGIO. Es socializadora de la campaña Nacional Mujer Tienes Derechos, participó en las mesas de trabajo de la construcción de la Política Nacional de Equidad de Género, impulsó la conformación y asignación de presupuesto del consejo consultivo de mujeres de Tabio, participó en la socialización de la PPMEGIO y la política de infancia de Cundinamarca en los municipios de Sabana Centro.
Es vocalista en el grupo musical Palabrarte con jóvenes de Sabana Centro, que se especializa en música con enfoque de derechos y por las transformaciones culturales. Como actriz de teatro ha colaborado en la construcción su personaje Otilia a partir de las memorias de las mujeres rurales que ha conocido. Trabaja en lo que le salga para solventar estas actividades, incluso como mesera cuando es necesario. Es una líder muy querida de mujeres y jóvenes en Cundinamarca.
YAZMIN RAMÍREZ ACUÑA
Las fotografías contenidas en esta Web son propiedad de las organizaciones sociales que las postularon.