top of page

LIDERAZGO Y VALENTÍA DE LAS MUJERES INDÍGENAS



Mujer indígena arhuaca, madre, y hoy día abuela. Luchadora de siempre por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y de la naturaleza. Leonor fue una de las abanderadas de la educación bilingüe y multicultural en los pueblos indígenas, que hoy es ley en Colombia. Hizo parte del equipo de trabajo de la comunidad que logró que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la primacía y derechos de los Arhuacos a practicar su propia religión y filosofía frente al proselitismo y práctica impositiva de otras religiones en su territorio.


En los peores tiempos de horror que ha vivido Colombia, Leonor, mujer valiente, se opuso siempre al reclutamiento de sus hermanos indígenas por parte de los grupos armados, y denunció los bombardeos indiscriminados de su territorio, concebido como lugar sagrado.


La voz de Leonor se ha escuchado a nivel nacional e internacional en importantes foros y organizaciones de las cuales hace parte, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, y el Foro Permanente de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ha participado en las reuniones del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas que tiene que ver con la defensa y preservación de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.


Por su labor incansable, fue merecedora del Premio Internacional de los  Derechos Humanos Anna Lindhs, otorgado por el Gobierno Sueco en el 2007. Actualmente es líder  de una de las organizaciones de mujeres tradicionales de la Sierra Nevada,   integra la Red de Mujeres de Biodiversidad de la ONU, Comisionada de DDHH de los pueblos indígenas de Colombia, y Miembro de la Red de Mujeres de Biodiversidad ONU.

LEONOR ZALABATA TORRES

Las fotografías contenidas en esta Web son propiedad de las organizaciones sociales que las postularon.

bottom of page